Pasos de sanación de un gemelo solitario

“¡Gracias a la vida que – a pesar de todo – siempre nos ha empujado a seguir adelante!”

Este artículo describe las diferentes etapas que suceden en el proceso interno de un gemelo solitario cuando emprende su camino de sanación. Es un resumen de lo que he podido observar a lo largo de los años tanto en mi propia vida como en el proceso terapéutico con mis pacientes. Esto no significa que para todo gemelo solitario tenga que ser así. No obstante creo que puede servir como hoja de ruta, dando orientación a las personas afectadas, en un camino que requiere su tiempo.


...seguir leyendo

Un camino hacia la felicidad

¿Cómo podemos ser felices o hacer un camino hacia la felicidad?

La felicidad empieza muy temprano, empieza con la madre y se sigue manteniendo en la relación con ella. El camino de la felicidad se interrumpe cuando perdemos el contacto con la madre, por supuesto también con el padre pero eso está en segundo lugar. Se puede observar, por ejemplo; yo lo hago a veces cuando miro la televisión, miramos a los actores o a los que están hablando, y entonces mi mujer pregunta: "¿Cuál es la relación de éste con su madre?" Se puede ver enseguida, el que está en conexión con su madre brilla, tiene una expresión de alegría y es amado por otros, eso se nota fácilmente; o cuando uno viene y dice que no está feliz, entonces yo pregunto por su madre, por su relación con su madre. Yo tengo en mi corazón a la madre de esta persona ya presente con respeto y como yo respeto a su madre puedo llevarlo hacia su madre y de pronto comienza, también, a radiar, a brillar. Éste es un camino a la felicidad.
¿Es reparable la relación con la madre?

...seguir leyendo

Los destinos de la familia de origen.

Entrevista realizada en el mes de Julio de 2006 por M. Magazian

Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se hizo psicoanalista y a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares enfocado directamente hacia la solución le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.
¿Cómo se determina si en una familia hay enfermedad?

...seguir leyendo

Desentrañando secretos de familia

Por Humberto del Pozo en Santiago de Chile, Septiembre de 1999.

Bert Hellinger entrevistado sobre las Constelaciones Familiares, su método fenomenológico de hacer psicoterapia sistémica. Por Humberto del Pozo en Santiago de Chile, Septiembre de 1999.
¿Qué es la psiquis familiar?

...seguir leyendo

Del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente

Una de cada diez personas empezó su vida acompañada por un gemelo o trillizos.

Peter Bourquin, diciembre 2007
Según los científicos alrededor de uno de cada diez embarazos comienza como un embarazo múltiple, aunque en Europa sólo uno de cada 100 partos acaba siendo de gemelos. (En este articulo utilizaré la expresión "gemelo", tanto cuando se trata de gemelos como de mellizos, e incluyendo también el sexo opuesto, las gemelas.) Esto significa que a menudo la naturaleza sacrifica a algún feto para garantizar la supervivencia del otro. Un 90 % de gemelos se pierden durante el embarazo. La mayoría se malogran antes de la décima semana, no dejando rastro alguno al ser el embrión reabsorbido por el útero materno. Entonces se habla del gemelo evanescente. En estos casos sólo una ecografía temprana podría mostrar sí al comienzo hubo un embarazo múltiple.
Cuanto más tiempo de gestación haya vivido más probable es que el gemelo muerto haya dejado alguna huella. 

...seguir leyendo

Bert Hellinger comenta las Constelaciones Familiares

“No hay Olas sin el Océano”

En un reciente libro de Bert Hellinger: “No Waves Without the Ocean” (“No hay Olas sin el Océano”), Carl-Auer, 2006, el autor incluye un capítulo en el cual se refiere a diversos aspectos relacionados con su método de las Constelaciones Familiares. Se incluyen aquí algunas de sus reflexiones.
La constelación familiar

...seguir leyendo

Centro de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas de Chile. Centro reconocido por Hellinger Sciencia Mx 
Directora Dra. Cristina Llaguno 
Whatsapp: +5491169149050
E-mail: centro@constelacionessistemicaschile.cl

 
by multisitios.net
x